PANTONE/RAYUELA 2015

Instalación; "PANTONE/RAYUELA". Sala Icart, Castillo  Torredembarra.
En la obra Rayuela/Pantone el artista Manuel Morales indaga sobre el recuerdo de los juegos de niñez y la desaparición contundente de estos durante la Guerra Civil Española. La arcilla utilizada por la composición está recogida por diferentes provincias de España, de las cuales en algunas de ellas todavía no han localizado la fosa común. Se reconstruye la memoria de la ausencia de aquellos que ya no están y no se sabrá nunca donde son. Se reivindica la recuperación de su recuerdo.

Al jugar a la rayuela, los niños desarrollando la coordinación viso-motora, sin embargo, el que el juego representa, es la salvación del alma, representada por la misma piedra que se lanza.

 

LAS VENUS DE SEFIROT, 2012

Vídeoinstalación

"Fueron los estereotipos masculinos sobre el femenino los que llevaron a los prehistoriadores de principios de siglo a interpretar estas figuirillas como Venus paleolítiques. -Son réplicas de las mal llamadas venus, que es un concepto clásico. Estas piezas no representan diosas o mujeres idealizadas . A veces son simples representaciones de una mujer de su tiempo ".

 

Helena Bonet

 

 "El ser se manifiesta como movimiento que da vueltas alrededor de sí mismo desde la plenitud a la más extrema exasperación ..."


                                                                                                                                                                              Heidegger    

CONTACTE MANUEL MORALES obrasmorales@yahoo.es